Estudiante de la Universidad

Una educación de calidad para y por los estudiantes

Como universidad pública que somos servimos a nuestros ciudadanos: facilitamos la cohesión social, promovemos la igualdad de oportunidades, contribuimos a que el conocimiento y la formación lleguen a todos, independientemente de su situación social y económica, fomentamos un pensamiento crítico, formamos en valores y ayudamos a mejorar la situación de nuestro entorno social y productivo

El potencial de una institución para alcanzar sus objetivos reside, sin duda alguna, en los valores y capacidades de las personas que la integran. La URJC es un magnífico ejemplo de esta máxima. Nuestro potencial y nuestra valía residen en los más de 47000 estudiantes, 2500 docentes e investigadores y 700 compañeros de administración y servicios que forman nuestra comunidad universitaria, así como los cientos de miles de nuestros egresados.

Somos una institución integrada por personas y con el objetivo fundacional de servir a las personas. Este post describe algunas de las iniciativas que hemos tomado pensando en el grupo más importante de los que conforman la URJC: sus estudiantes.

El compromiso de la URJC con su estudiantado es pleno y absoluto. Tenemos el privilegio de contar con estudiantes que han depositado en nosotros su confianza, que se esfuerzan día a día para sacar adelante sus estudios y a los que debemos responder dando lo mejor de nosotros mismos.

Creo sinceramente que no hay mejor forma de responder a esa confianza que proporcionando una educación de calidad con vocación universal y de excelencia, fomentando la formación en valores (respeto, igualdad, solidaridad…) y el pensamiento crítico y dotando a nuestros estudiantes de capacidades y habilidades que permitan afrontar con seguridad su futuro. Nuestros estudiantes trabajan duro, en muchas ocasiones con unas circunstancias personales difíciles, y debemos reconocerlo. Durante los últimos cuatro años hemos tomado una batería de medidas con el objetivo de facilitarles el camino y mejorar su formación académica.

A continuación, me gustaría recordar alguna de ellas.  

Reducción del tamaño medio de los grupos

Hemos implementado una serie de medidas que han conseguido reducir el tamaño medio del grupo de grado en más de un 10%, lo que permite una atención más personalizada y abre la puerta al uso de nuevas metodologías y herramientas docentes.  

Activación de las asignaturas optativas en Grado

Hemos conseguido que se vuelvan a impartir asignaturas optativas en todos los grados, lo que ha supuesto la apertura de asignaturas nuevas en la URJC. El proceso se ha llevado a cabo de forma paulatina y aunque el esfuerzo económico ha sido grande, creo que debemos seguir apostando por esta vía. 

 

Modificación del reglamento de RAC

Hemos modificado el reglamento de la asignatura Reconocimiento Académico de Créditos (RAC), proporcionando una mayor flexibilidad para la consecución de los créditos necesarios para superar la asignatura.  

Hemos apostado también por ampliar la formación ofertada en la asignatura RAC, dando un mayor protagonismo a cursos relacionados con la igualdad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Estas iniciativas nos han llevado a ser la primera universidad española en formar de manera transversal a todos los estudiantes de grado en materia de sostenibilidad. El RAC “Sostenibilidad Criterios y Toma de Decisiones”, que ha sido cursado ya por más de 20.000 estudiantes. 

Modificación de la normativa de la asignatura Idioma Moderno

Hemos modificado la normativa de la asignatura Idioma Modernoflexibilizándola para conseguir que se adapte mejor a la situación de cada uno de nuestros estudiantes. Este ha sido un primer paso y debemos seguir trabajando en esta asignatura, incluyendo la existencia de un mayor abanico de recursos docentes y la implantación plena de dos convocatorias por año.  

Mejora de la asignatura Prácticas Externas

Hemos revisado y actualizado el listado de empresas con las que se puede cursar la asignatura Prácticas Externasprimando las que aportan un mayor valor añadido a la formación llegando también a nuevos acuerdos, lo que nos ha permitido incrementar el número de empresas en un 5%. Hemos reforzado también los mecanismos de calidad y control de estas prácticas, de forma que profesores de la URJC tengan un mayor papel de supervisión y seguimiento. 

Aumento de la oferta de cursos cero

Hemos consolidado y reforzado la oferta de cursos cero, aumentando contenidos y creando itinerarios. También hemos elaborado y aprobado el Reglamento para la planificación, diseño, implantación y seguimiento de la oferta de cursos cero de la URJC”, que, entre otras cosas, nos permitirá hacer un mejor seguimiento de la oferta, el nivel de satisfacción y las nuevas necesidades formativas que vayan surgiendo. 

Puesta en marcha el programa de becas para estudiantes de doctorado

Hemos aprobado y puesto en marcha el programa de becas para alumnos de doctorado más ambicioso (y con mayor financiación) de todas las universidades españolas. Hace cuatro años, nuestra universidad tenía un desequilibrio claro entre estudiantes de grado y de posgrado y, lo que es peor, eran demasiadas las ocasiones en que nuestros estudiantes no realizaban sus estudios de doctorado en la URJC por falta de recursos. Este programa, que despegó el año pasado, es una de las medidas más importantes que hemos desarrollado para revertir esa situación y apoyar una formación integral y de calidad para nuestros estudiantes. 

Programa de ayuda y subvención de ordenadores portátiles

Hemos puesto en marcha un programa de ayuda y subvención de ordenadores portátiles para alumnos con dificultades económicas, intentando garantizar que, independientemente de la condición social o económica, nuestros alumnos tuvieran los medios disponibles para llevar a cabo sus tareas académicas y seguir las clases a distancia.  

Premios y reconocimiento al desempeño académico

Hemos reforzado nuestros programas de premios y reconocimiento al desempeño académico de nuestros alumnos, modificando tanto su financiación como su normativa. 

Reforma sustancial de normativas y reglamentos de ordenación académica

Hemos llevado a cabo una reforma sustancial de normativas y reglamentos de ordenación académica dirigidos a estudiantes. 

Además de corregir deficiencias existentes y adaptarse a los cambios legislativos, la nueva normativa ha tenido también en cuenta las sugerencias y necesidades manifestadas por nuestros estudiantesEntre las normativas más relevantes elaboradas/aprobadas durante estos cuatro últimos años se incluyen nuevos reglamentos para:

  • el Tribunal de Compensación 
  • ladjudicación de Premios Fin de Grado
  • los estudios de grado conjuntos
  • los traslados entre titulaciones de la URJC
  • la devolución de tasas y precios públicos en la URJC,  
  • un procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado.
Puesta en marcha de nuevas plataformas online para la gestión académica

Para mejorar los plazos de respuesta y reducir el tiempo que los estudiantes deben dedicar a estas tareas, hemos creado y puesto en marcha plataformas online para la solicitud de: adelanto de convocatoriadevolución de tasas, emisión de títulos, quinta y sexta matrícula, noveno año de permanenciaadmisión por convalidación parcial de estudios extranjeros, no admisión de distrito único y traslado de expediente. Además, también hemos desarrollado plataformas online para la gestión de ayudas socioeconómicas de la Comunidad de Madrid y para la gestión de becas de colaboración. Finalmente, las plataformas online para la solicitud de convalidaciones y la modificación y anulación de matrícula, que ya existían, han sido actualizadas y mejoradas. 

Impulso a la innovación docente

Hemos impulsado la innovación docente, aprobando y poniendo en marcha del “Plan general de innovación docente de la URJC” y combinando dos tipos de estrategias complementarias.

Por un lado, hemos fomentado la innovación de nuestros profesores, creando los grupos de innovación docente, apoyando el desarrollo de acciones de formación abierta (MOOCs) y poniendo en marcha el “Banco de buenas prácticas docentes”.

Por otro lado, hemos multiplicado los recursos dedicados a la innovación docente, incluyendo tanto la incorporación de nuevas herramientas de apoyo a la docencia (teamsgeniallywooclap, H5P, …) como el refuerzo de los recursos existentes (aula virtual, servidoresapoyo a la Unidad de Producción de Contenidos Académicos). 

El hecho de poder disponer de estas herramientas, el refuerzo de estos recursos que se había realizado durando los últimos tres años y, sobre todo, el esfuerzo de todos nuestros compañeroshan sido muy importantes para poder hacer frente a las necesidades de docencia remota impuestas por la pandemia de COVID19, colocándonos en una situación más favorable que la de muchas de las universidades de nuestro entorno.   

 

Impulso a la internacionalización de nuestros estudios

Hemos impulsado la internacionalización de nuestros estudios la realización de acciones de movilidad (incluido Erasmus+), consiguiendo un incremento anual de más del 30%.  

Apoyo a las asociaciones estudiantiles

Hemos apoyado a las asociaciones de estudiantes y a las actividades que llevan a caboSe ha reforzado y actualizado el “Reglamento de asociaciones de estudiantes de la URJC”, puesto en marcha las “Ayudas a las asociaciones de estudiantes de la URJC” (dotadas con 30.000 euros) y, pese a la escasez de espacios en la que actualmente nos encontramos, hemos conseguido que e