Edificios del Rectorado en el Campus de Móstoles

Infraestructuras modernas, inteligentes y sostenibles

En los posts anteriores compartía con vosotros mi convicción de que una de las ventajas estratégicas de la URJC era nuestra capacidad de adaptación y ser capaz de adoptar de herramientas y metodologías innovadoras de forma rápida y exitosa.  

Estas ventajas desaparecerían sin el buen hacer, el compromiso y el esfuerzo de tantos y tantos de vosotros. No obstante, para aprovecharlas, es igualmente necesario que la URJC tenga a su disposición unas infraestructuras modernas y versátiles. Tan convencido estoy de esta afirmación, que querría dedicar los siguientes párrafos a las acciones, los logros y los desafíos en el ámbito de las infraestructuras.

Me gustaría, en primer lugar, hablar de la dotación de nuevos espacios. 

Las dimensiones de la URJC son apabullantes, contando en la actualidad con más de medio centenar de edificios esparcidos a lo largo de nuestras sedes y campus.

Un primer hito que debe mencionarse es el esfuerzo que se ha realizado por recoger y analizar la información del medio centenar de nuestros edificios, catalogando los espacios, tamaño, aforos, dotación…

Este inventario de espacios no sólo nos ha permitido una mayor eficiencia en la asignación de aulas para clases y exámenes, sino que nos ha permitido también identificar cuáles son nuestras mayores necesidades y nuestras áreas más infradotadas, pudiendo así planificar y tomar decisiones equilibradas en consecuencia.

Este estudio es uno de los elementos de partida que ha permitido que, por primera vez en la historia de nuestra universidad, hayamos elaborado (aprobándolo por consenso) un plan de grandes infraestructuras.

Me gustaría compartir con vosotros los aspectos más relevantes de este proceso:

Desarrollo de la primera fase del Plan

En su primera fase, el plan contempla:

  • la finalización del Edificio Hospital San Carlos en el Campus de Aranjuez
  • la construcción de un nuevo edificio aulario/departamental en cada uno de los otros campus de la URJC (Fuenlabrada, Móstoles, Madrid-Vicálvaro y Alcorcón)
  • la rehabilitación del edificio de Buen Suceso en la sede de Madrid-Argüelles y
  • la construcción de dos residencias de estudiantes (una en el campus de Móstoles y otra en el de Fuenlabrada).

Las residencias tendrán precios tasados que faciliten el acceso de nuestros estudiantes, estarán integradas en sus respectivos campus y deberán contar además con zonas de estudio y trabajo accesibles y abiertas a todos los estudiantes, así como con instalaciones deportivas (gimnasio y piscina cubierta) que, además de los residentes, puedan usar el resto de la comunidad universitaria a precios reducidos. 

Durante los últimos tres años se han diseñado y redactado los anteproyectos de estos edificios y, en todos los casos, están ya en marcha el proceso de licitación bien de los proyectos de ejecución o bien de la construcción del edificio. La construcción de estos edificios no solo nos permitirá modernizar las infraestructuras dotar de nuevos espacios a estudiantes, PAS y PDI, sino que también pondrá a nuestra disposición espacios más flexibles, abiertos, colaborativos, sostenibles y seguros, facilitando la implementación de nuevas metodologías docentes y contribuyendo a que los trabajadores de la universidad lleven a cabo sus tareas de forma más eficiente y saludable 

 

Mantenimiento, reforma y transformación de los espacios actuales

Si la dotación de nuevos espacios es imprescindible, también lo es el mantenimiento, la reforma y la transformación de muchos de los espacios existentes, actualizando su equipamiento, haciéndolos más versátiles, más inteligentes y permitiendo nuevas formas de interacción y de trabajo.

El esfuerzo en este sentido también ha sido notable, llevando a cabo más de medio centenar de actuaciones de más de 50.000€

Nuestra estrategia en este ámbito ha pasado por incrementar el personal de la oficina técnica y sistematizar los procesos, estandarizando procedimientos que permitan licitaciones y ejecuciones de obras menores mucho más ágiles y, además, llevando a cabo planes piloto de digitalización de aulas y recuperación de espacios exteriores que, una vez ejecutados y analizados, permitan luego su despliegue masivo en el resto de la universidad. 

El camino ha resultado más difícil de lo inicialmente previsto y hemos tenido que hacer frente a muchos obstáculos inesperados, pero de verdad creo que el trabajo ha sido intenso y que pronto va a dar sus frutos.  

 

Mejorar nuestras infraestructuras y equipamiento informático

Un segundo aspecto que me gustaría mencionar es nuestra apuesta clara por mejorar nuestras infraestructuras y equipamiento informático 

En términos de grandes infraestructuras informáticas, se ha realizado una inversión sustancial que ha permitido tanto renovar el equipamiento informático en aulas docentes y laboratorios, como mejorar los servidores de procesamiento y almacenamiento generales de la universidad.

El esfuerzo que habíamos hecho para mejorar estas infraestructuras nos ha permitido hacer frente a las necesidades sobrevenidas de docencia online durante 2020, colocándonos en una posición netamente mejor que la de la mayoría de las universidades de nuestro entorno. 

También se ha realizado un esfuerzo para la renovación y mejora de los equipos informáticos del personal a tiempo completo. Esto ha llevado, por ejemplo, a la aprobación de un plan que garantiza un portátil para todos los profesores y del programa renove docentia (que, además de un portátil, contempla la entrega de un monitor y una docking station), así como la aprobación una partida de adquisición de una tableta digitalizadora que apoya la docencia online.  

 

Una universidad más sostenible

Siempre he creído que, a los dos pilares anteriores modernización y ampliación de espacios y digitalización de las infraestructurashabía (y hay) que añadir un tercer pilar fundamental: la sostenibilidadDurante estos añosse han realizado esfuerzos importantes (creación de la Unidad de Eficiencia Energética, puesta en marcha del proyecto “Smart Campus” en Fuenlabrada…) estoy convencido de que, si realmente creemos en nuestro papel de liderazgo, hay que seguir reforzándolos

La inteligencia ambiental y la eficiencia y huella energética de nuestros edificios han pasado a ser aspectos críticos para todos los proyectos arquitectónicos y constructivos de la URJC y nuestra oficina técnica ha dado pasos para que auditoras externas analicen y certifiquen la sostenibilidad de nuestros nuevos edificios. 

También debe destacarse que ya está en marcha un pliego de más de dos millones de euros para la sustitución de toda nuestra iluminaciónque se están implementando experiencias piloto para el despliegue de placas solares en nuestros campus y estacionamientos y que el programa de transporte sostenible y “carril bici URJC” han comenzado ya su andadura. 

 

Campus más acogedores y confortables

No debemos olvidar tampoco el exterior de nuestros campus.

Creo que debemos redoblar esfuerzos para convivir también fuera de los edificios, creando zonas de trabajo y ocio en el exterior de nuestros campus y transformar la vegetación y el mobiliario urbano (incluyendo fuentes) con el objetivo de fomentar la sostenibilidad, la biodiversidad y el ahorro de recursos hídricos. 

Distintos campus han dado ya pasos en este ámbito sustituyendo vegetación, instalando smart solar flowers y habilitando nuevas zonas de trabajo.

Asimismodurante el último año se ha estado trabajando en un proyecto piloto para el campus de Móstoles que sustituya las antiguas fuentes por una zona de esparcimiento y trabajo con paneles informativos de la universidad y murales de los objetivos de desarrollo sostenible. 

 

Poner en marcha los procedimientos para identificar objetivamente nuestras necesidades, consensuar con toda la comunidad universitaria un plan de infraestructuras diseñar y ejecutar un proyecto que permita dotarnos de estas infraestructuras cumpliendo con las restricciones presupuestarias impuestas desde las administraciones y en un plazo razonable ha sido una de mis prioridades durante estos cuatro años

El camino ha sido largo y el esfuerzo grande. Y queda, sin duda, mucho por hacer, pero realmente creo que nos merecemos unas instalaciones versátiles y actualizadas que permitan llevar a cabo nuestro trabajo de forma eficiente, sostenible y saludable  

Contenido relacionado

Respuesta a la pandemia COVID19

Respuesta a la pandemia COVID19

Cuando una persona se presenta a un cargo de responsabilidad en una institución como la nuestra, lo hace con una vocación de servicio público, con la intención de mejorar las cosas y de...

Calidad, transparencia y buen gobierno

Calidad, transparencia y buen gobierno

La forma en la que todos y cada uno de nosotros actuamos debe salvaguardar la reputación y el futuro de la institución, debe potenciar nuestro impacto como agente de transformación social y servicio...

Internacionalización y posicionamiento

Internacionalización y posicionamiento

La transmisión y la generación de conocimiento, por su propia naturaleza, no entienden de fronteras geográficas. Los beneficios de que nuestros estudiantes estén expuestos a distintas culturas, con...

Transformación digital

Transformación digital

Las redes y el acceso ubicuo a internet, el uso masivo de equipos multimedia y portables y el crecimiento constante de nuevas metodologías y herramientas docentes ofrecen un nuevo y riquísimo...

El Personal de Administración y Servicios

El Personal de Administración y Servicios

El personal de administración y servicios de nuestra universidad es un elemento vertebrador de la URJC, indispensable para todos nosotros y cuya labor, lamentablemente, no siempre se ve justamente...

El profesorado como referente

El profesorado como referente

El profesorado de la URJC es, sin duda alguna, una de las claves en el éxito de esta universidad. Tenemos la fortuna de contar con un grupo excepcional de docentes que, una y otra vez, han dado lo...