Estudiantes internacionales de la Universidad

Internacionalización y posicionamiento

La transmisión y la generación de conocimiento, por su propia naturaleza, no entienden de fronteras geográficas.

Los beneficios de que nuestros estudiantes estén expuestos a distintas culturas, con profesores y compañeros de otros países y de que ellos mismos puedan visitar universidades extranjeras son incalculables. El caso de la investigación es igualmente meridiano. No sólo es que una investigación de impacto esté necesariamente ligada a una actividad internacional en la que los resultados se difunden y contrastan con expertos internacionales, es que la complejidad de los problemas a los que se enfrenta la ciencia del siglo XXI hace que sea imprescindible la colaboración entre profesionales de distintos países. Por ello, fortalecer los mecanismos para el establecimiento de vínculos de colaboración con centros extranjeros ha sido una de nuestras prioridades destacadas.

Aunque la mayoría de los centros de referencia hoy en día se encuentran en Europa y Norteamérica, siempre hemos creído que debemos aprovechar también la enorme vitalidad y pujanza de las universidades de la zona Asia-Pacífico y ser muy conscientes del papel que podemos jugar en Latinoamérica. 

Para lograr todos estos objetivos hemos hecho un esfuerzo por motivar a nuestra comunidad, fomentar una cultura de internacionalización, incrementar nuestra financiación de programas de movilidad y crear condiciones más favorables para que se produzcan intercambios. 

No obstante, queda trabajo por hacer, debemos hacer una apuesta decidida por la política lingüística de la universidad, mejorando la formación en idiomas de nuestro personal y estudiantes, actualizando toda la web y herramientas digitales y apoyando la creación de contenidos en inglés. Sólo si generamos un entorno multidisciplinar, intelectualmente estimulante y bilingüe seremos capaces de atraer talento de todos los rincones del mundo.  

Han sido muchos los avances en este ámbito, permitidme que nos detengamos en alguno de ellos. 

Incremento del número de estudiantes en movilidad internacional

Hemos incrementado, de forma sustancial y sostenida, el número de estudiantes en movilidad internacional, pasando de 400 movilidades en 2016 a más de 1.500 en el último año (en 49 países diferentes). 

“Top 10” de universidades españolas con mayor movilidad

El Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza del Ministerio de Universidades ha situado por primera vez en nuestra historia a la URJC en el “Top 10” de universidades españolas con mayor movilidad y, además, ha evaluado la calidad de nuestro “Proyecto Erasmus KA103” con una calificación final global de 92 puntos sobre 100.  

Éxito en los programas Erasmus KA103 y KA107

Hemos sido receptores de casi 2.5 millones de euros para el Programa Erasmus en la UE (KA103) y casi 400.000 euros para el Programa Erasmus+ (KA107) destinado a intercambios con países no pertenecientes a la UE. 

Alianza EUST (European University of Society and Technology)

La URJC se ha asociado con otras siete universidades europeas de prestigio para crear la alianza EUST (European University of Society and Technology). 

El objetivo de esta alianza es establecer un consorcio que fomente la movilidad e intercambio entre los distintos miembros, permitiendo que los alumnos elijan contenidos formativos de las distintas universidades y que obtengan títulos con validez en todo el espacio europeo.  

500 ayudas de movilidad para asistencia a congresos y estancias breves

Pese a la paralización sufrida en 2020 debido a la crisis sanitaria mundial, en los dos años anteriores nuestro programa propio de fomento y desarrollo de la investigación ha financiado más de 500 ayudas de movilidad para asistencia a congresos y estancias breves.  

Nuevo programa de becas de movilidad internacional de Doctorado

Se ha puesto en marcha un nuevo programa de becas de movilidad internacional para la Escuela Internacional de Doctorado, aumentando tanto su número como su financiación a lo largo de los últimos años.  

En los últimos cuatro años, el número de tesis defendidas con mención internacional ha aumentado más de un 250%. 

Programa de movilidad internacional de PAS

Hemos consolidado el programa de movilidad internacional para nuestro personal de administración y servicios

Potenciación del Centro Universitario de Idiomas

Se ha procedido a la potenciación del Centro Universitario de Idiomas (CUI), aprobando su reglamento, renovando y reforzando sus infraestructuras y organigrama y permitiendo, por primera vez, la realización del examen TOEIC de forma online. 

Debemos tener en cuenta, además, que internacionalizar nuestra institución no solo supone tener una URJC más transversal y universal, sino que también contribuye muy positivamente a fortalecer nuestra reputacióncolocando a la URJC en el lugar que merece. 

Hemos llevado a cabo varias acciones en este ámbito, fortaleciendo nuestras medidas de transparencia y buen gobierno, cambiando drásticamente la forma en la que firmamos convenios (primando las entidades de prestigio y las áreas estratégicas para la universidad y reforzando todos los mecanismos de supervisión) y apostando siempre por la excelencia, la internacionalización y el desarrollo sostenible. 

El esfuerzo de todos y la puesta en marcha de estas medidas están dando sus frutos, lo que, entre otras cosas, se refleja en los rankings elaborados por expertos externos y algunos de cuyos resultados me gustaría compartir con vosotros: 

Por primera vez, en 2019, la URJC ha aparecido en el University World Rank (ranking de Shanghái) como una de las 1000 mejores universidades del planeta y, en 2020, hemos sido capaces de repetir este éxito.

Por primera vez, en 2020, la URJC aparece en el ranking de la Universidad de Leiden (CWTS Leiden 2020), ocupando la posición 1013 a nivel mundial. 

Asimismo, en la edición 2020-21 del Center for World University Rankings (CWUR – Harvard), nuestra universidad es considerada como una de las 1000 mejores del mundo.   

Y si los rankings globales están empezando a reconocer nuestros esfuerzos, debemos destacar también la posición que ocupamos en rankings centrados en dimensiones específicas.

Así, por ejemplo: 

En términos de empleabilidad, somos la primera universidad de la Comunidad de Madrid (midiendo empleabilidad como tasa de inserción laboral al segundo año de egreso) y el “QS Graduate Employability Ranking” nos ha posicionado en 2019 y 2020 entre las mejores 300 universidades del mundo en este ámbito. 

El ranking “THE – IMPACT” destinado a evaluar la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, posiciona a la URJC entre las mejores 300 universidades del mundo.   

Aparecemos por primera vez, ocupando la posición 60 a nivel mundial, en el UI GreenMetric World University Ranking”. 

En términos de accesibilidad, la “Fundación Universia” nos coloca entre las 5 más accesibles de España.  

En lo que respecta a las actividades y convenios con entidades de voluntariado, lclasificación realizada por la “Fundación Mutua Madrileña nos coloca en la segunda posición entre las universidades españolas, con más de 4.000 voluntarios y 50 programas de voluntariado. 

Somos la universidad más transparente de Madrid y la segunda de España (según Dyntra y la Fundación Compromiso y Transparencia). 

Afortunadamente, esta larga lista continúa y os podría hablar de los galardones y reconocimientos recibidos por nuestros estudiantes y nuestros profesores, nuestros resultados en rankings universitarios por áreas temáticas o los sellos de calidad que nuestras enseñanzas y nuestros procesos administrativos han recibido.  

Y si estos resultados son alentadores porque demuestran que nuestros esfuerzos están dando sus frutos, también lo son porque refuerzan nuestra reputación. La reputación institucional es un intangible de importancia vital para cualquier organización, la URJC no es una excepción y, por eso, hemos trabajado y debemos seguir trabajando para reforzarlaSe lo debemos a nuestros estudiantes, a nuestros trabajadores y a todos los que han confiado en nosotros a lo largo de estos años.

El nivel de reputación está, sin duda, relacionado con cómo nos percibe la sociedad, pero también con cómo nos percibimos nosotros mismos.  La reputación institucional se construye a lo largo de los años, con mucho esfuerzo. No hay caminos cortos ni atajos y, en el caso de una institución como la nuestra, depende fundamentalmente de nuestro desempeño académico, de la manera en que llevamos a cabo el servicio público que prestamos, de nuestro comportamiento institucional y del grado de cumplimiento de nuestros compromisos.

Por todo ello, siempre hemos creído que el camino para fortalecer nuestra reputación pasa inexorablemente por hacer bien las cosas y conseguir que nuestro entorno sea consciente de nuestros éxitos. Fortalecer nuestra reputación requiere, por lo tanto, apostar por la excelencia en la enseñanza y en la investigación, desterrar intereses espurios, asociarnos y colaborar con líderes y referentes internacionales, convertirnos nosotros mismos en líderes en ámbitos como la educación inclusiva hasta la transparencia institucional y hacer un esfuerzo para comunicar a la sociedad todo lo bueno que hacemos. 

Por todo eso hemos trabajado, por todo eso, todos y cada uno de nosotros, debemos seguir trabajando. 

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