Docente de la Universidad

El profesorado como referente

El profesorado de la URJC es, sin duda alguna, una de las claves en el éxito de esta universidad.

Tenemos la fortuna de contar con un grupo excepcional de docentes que, una y otra vez, han dado lo mejor de sí mismos y que se han crecido cuando las circunstancias no eran fáciles.

La adopción de las nuevas metodologías docentes y la colaboración con los procesos verificación y calidad han sido en su inmensa mayoría ejemplares. La producción científica e investigadora ha ido en aumento, como también ha aumentado el número de proyectos de I+D+i dirigidos por profesores de la URJC. Todo esto es todavía más destacable cuando se tiene en cuenta que, en ocasiones, estas tareas docentes e investigadoras se llevaron a cabo impartiendo un número desproporcionado de asignaturas.

Desde el primer día fuimos consciente de este esfuerzo y, por ello, una de nuestras primeras medidas fue la reducción de la carga docente de nuestros profesores. Una reducción que ha permitido a los profesores dedicar más tiempo al resto de tareas, lo que ha redundado en la calidad de su docencia y el incremento de los indicadores de productividad científica.

La juventud de nuestra universidad y a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supuso enfrentarse a un número muy elevado de asignaturas que se impartían por primera vez. Y nuestros profesores no solo hicieron mucho, sino que lo hicieron, y lo siguen haciendo, muy bien.

Hemos apostado además por la estabilización de nuestra plantilla, combinándola con un programa de becas de excelencia para alumnos de doctorado y con programas de atracción de talento en áreas que nuestros departamentos y facultades han considerado estratégicas.

Del mismo modo, hemos trabajado (y tenemos que seguir haciéndolo) por mejorar las condiciones laborales y la motivación de nuestro PDI, incentivando y premiando los resultados docentes e investigadores de todo el personal (independiente de la figura que ocupen), reforzando la formación, impulsando la internacionalización y consiguiendo retener y atraer talento.

Por todo ello, me gustaría compartir con vosotros las iniciativas específicas más relevantes tomadas en estos cuatro años:

Reducción de la carga docente

Para reconocer la labor docente de nuestros profesores y facilitar la realización de labores de investigación, en los últimos cuatro años se ha reducido en media 70 horas la carga docente por profesor.

Reconocimiento económico en DOCENTIA

Hemos incrementado la dotación económica para el programa de incentivos individuales a la investigación y se ha recuperado el incentivo económico del programa DOCENTIA.

Apoyo a la carrera académica y profesional

Pensando en nuestro profesorado más joven, hemos aprobado además un complemento económico anual de entre 3.000€ y 10.000€ destinado a los profesores no permanentes (Visitantes y Ayudantes Doctores) que, habiendo conseguido una acreditación a una plaza permanente (Contratado Doctor o Titular de Universidad), veían limitadas sus posibilidades de progresar en su carrera debido a las limitaciones en la tasa de reposición. 

Impulso a la carrera profesional

Se han creado cerca de 275 plazas nuevas a cuerpos docentes universitarios (Catedráticos y Profesores Titulares) y se han reducido drásticamente los tiempos desde que los departamentos solicitan la convocatoria de una plaza hasta su publicación en BOE (4 meses para Catedráticos y menos de 12 meses para Profesores Titulares). 

Activación de los Contratados Doctores Interinos

Hemos activado la figura de Profesor Contratado Doctor Interino, de forma que 120 de nuestros compañeros ocupan ya este tipo de plaza. 

Mejora de las condiciones de contratación

Se ha reducido el número de profesores visitantes, transformando muchas de esos contratos en otros con mejores condiciones.

Esto ha llevado a la convocatoria de más de 300 plazas de Ayudante Doctor y a la creación de más de 200 plazas nuevas a cuerpos docentes universitarios, consiguiendo que el plazo desde la acreditación hasta el acceso a la plaza sea menor que un año. 

Mejoras para los profesores asociados

Los contratos de nuestros profesores asociados han pasado de tener una duración de 10 meses a tener una duración de 12, de forma que no se les despida durante el verano y puedan mantener su vinculación con la URJC durante todo el año. 

Incremento de la plantilla docente

Como consecuencia de las políticas anteriores, en los últimos cuatro años, el cuerpo docente de la URJC ha aumentado de 1.500 a 2.500 profesores, lo que ha permitido no sólo hacer frente a la nueva docencia, sino también incrementar las descargas por investigación y gestión, incorporar la docencia de máster, incorporar las descargas por dirección de TFGs y TFMs y reducir la carga de los departamentos.  

Atracción de talento externo

La estabilización de nuestro personal se ha reforzado con la atracción de talento externo, apostando muy especialmente por el talento joven (150 contratos para personal predoctoral con currículo excelente) y convocando también una decena de plazas del programa Echegaray para investigadores destacados.

Nueva plataforma de contratación

Se ha puesto en marcha una plataforma electrónica para ofertar y evaluar las plazas de profesor contratado laboral en la URJC.

Esta plataforma ha mejorado la difusión de las plazas y la ha hecho más transparente, facilitando todo el proceso (tanto para los candidatos como para los evaluadores) y agilizándolo notablemente. 

Plan de renovación y sustitución de equipos informáticos

Hemos aprobado y puesto en marcha un plan de renovación y sustitución de equipos informáticos, que proporciona a todo el profesorado un portátil de altas prestaciones, una tableta de escritura digital y una docking station, teniendo así puestos de trabajo más versátiles y eficientes. 

Debido al enorme volumen de compras, el plan, que cubre tanto al profesorado a tiempo parcial como completo, se está implementando de forma progresiva, habiendo ya alcanzado al 30% de la plantilla y previendo que concluya en los próximos meses.     

Nuevo Plan de formación del PDI

Hemos diseñado un nuevo “Plan de formación del PDI”, aprobado la renovación del equipamiento informático de los profesores y puesto en marcha el “Banco de buenas prácticas docentes”. 

Mejora en las descargas docentes

Hemos incrementado el catálogo de cargos y tareas que pueden optar a descargas docentes, incluyendo a los coordinadores funcionales de área y a los cargos académicos de gestión en másteres universitarios. 

Recuperación de ayudas sociales

Hemos recuperado parte de las ayudas sociales y hemos integrado las retribuciones extraordinarias por docencia en la nómina del profesorado. 

Desde el primer día, las medidas que hemos tomado han estado orientadas a consolidar a nuestro personal, a mejorar sus condiciones de trabajo y a reconocer el enorme esfuerzo realizado.

No me cabe duda, además, de que las medidas adoptadas han contribuido reforzar la motivación y a mejorar los resultados docentes y de investigación que hemos logrado en estos últimos años. Esta es una senda de la que nunca deberíamos habernos desviado y que me enorgullece profundamente haber retomado.  

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