PAS trabajando en la Universidad

El Personal de Administración y Servicios

El personal de administración y servicios de nuestra universidad es un elemento vertebrador de la URJC, indispensable para todos nosotros y cuya labor, lamentablemente, no siempre se ve justamente reconocida.

Nuestros compañeros del servicio de mantenimiento que cada día a las 7 de la mañana revisan que nuestros equipos están a punto, los miembros del equipo del “programa universidad saludable” que se esfuerzan porque nos mantengamos sanosel personal de los servicios de nóminas y de gestión económica que se aseguran de que podamos mantener nuestra actividad y tantootros servicios y personas, con nombre y apellidos, que son indispensables para que lURJC funcione

El trabajo y esfuerzo de nuestro PAS es el que garantiza que la URJC pueda llevar a cabo sus tareas docentes e investigadoras con normalidadEstamos tan acostumbrados a que todo funcione que no siempre somos conscientes del enorme trabajo que hay detrás. 

Este reconocimiento, siempre merecido, debe ser todavía más intenso en las condiciones actuales, donde muchos de nuestros compañeros han trabajado día y noche para que nuestras instalaciones fueran seguras y nuestras aplicaciones para el trabajo y la enseñanza remota funcionaran correctamente.

Y si el reconocimiento y la valoración de este esfuerzo son obligados, también lo es escuchar su opinión y hacerlos partícipes del proyecto de la URJC. La URJC somos todos y la visión del PAS y sus contribuciones para mejorar nuestra universidad son aportaciones valiosísimas que deben tenerse en cuenta. En este sentido, era de justicia que pusiéramos en marcha iniciativas específicas orientadas a reconocer el esfuerzo y mejorar las condiciones de trabajo del personal de administración y servicios.

También era necesario llevar a cabo una reestructuración de los servicios, mejorar los mecanismos de coordinación y seguimiento para que la información fluya mejor y de forma más transparente, hacer un esfuerzo por estandarizar procedimientos, impulsar la digitalización y la sede electrónica y apostar por una estabilización y clarificación de la carrera laboral (que pasaba, y sigue pasando, por un aumento indispensable de la plantilla).

Las circunstancias han provocado que, en ocasiones fuéramos algo más lentos de lo que nos hubiera gustado, pero en los últimos dos años los avances se han acelerado y, en este sentido, me gustaría compartir con vosotros algunos de los más importantes.

Aumento de la plantilla de PAS

El tamaño de la plantilla de nuestro PAS ha superado el umbral de 700, lo que supone un centenar más de personas con respecto a las que había hace cuatro años.

Nuevas convocatorias

Asimismo, para continuar reforzando la plantilla hemos aprobado la convocatoria de más de 200 plazas (114 plazas de promoción interna, 28 de estabilización y 78 de reposición).

Las convocatorias están realizándose de forma progresiva (algunas han sido ya resueltas, otras están publicadas y otras en preparación) y se prevé que los próximos seis meses todas hayan concluido.

Creación de bolsas de contratación

Además, hemos apostado por generar bolsas de contratación en todas las convocatorias, lo que nos permitirá responder de forma mucho más ágil a nuevas necesidades.

Permanencia de interinos

También en este sentido, hemos llegado a un acuerdo con la representación sindical para la gestión de la permanencia de interinos tras la resolución de las convocatorias de estabilización y reposición, proporcionando así una mayor seguridad a muchos de nuestros compañeros.

Puesta en marcha la carrera horizontal del PAS

La motivación y las condiciones laborales de nuestro personal son también muy importantes y, por ello, hemos puesto en marcha la carrera horizontal del PAS, comenzando por el personal funcionario para continuar extendiéndolo en el futuro al personal laboral. 

Acuerdo de reconocimientos retributivos

Hemos consensuado un acuerdo de reconocimientos retributivos dirigido al PAS laboral que venía desempeñando funciones de superior categoría. Esto ha supuesto que 134 de nuestros compañeros hayan podido ver sus esfuerzos y su trabajo más justamente reconocidos. 

Nueva escala profesional de PAS funcionario

Y también para apoyar a la promoción de nuestro personal, hemos apostado por crear una nueva escala profesional de PAS funcionario, el grupo B, que hasta ahora no existía en la URJC. Este grupo, intermedio entre el C1 y el A2, abre la puerta a la promoción de funcionarios con titulación de formación profesional no universitaria que actualmente ocupen un nivel C1. 

Transparencia de los procedimientos de movilidad del personal

Hemos incrementado la transparencia de los procedimientos de movilidad del personal. 

Entre las medidas tomadas, se han realizado convocatorias públicas para la provisión de los puestos de trabajo que era necesario cubrir, incluyendo las necesidades de movilidades urgentes (que también han sido objeto de convocatoria, bien en comisión de servicios o bien en atribución de funciones) y facilitando la participación de todo el personal. 

Creemos además que, dentro de apuesta por la movilidad de nuestro personal, sería conveniente realizar de forma progresiva y regular (dos veces por año) convocatorias de concursos para la provisión definitiva de estos puestos.  

Mayor presupuesto para la formación del PAS

Hemos incrementado el presupuesto para la formación del PAS. 

Hemos reforzado el “Plan propio de formación del PAS” pasando de 45.000€ (hace cuatro años) a 49.000€ en este último año y, más importante si cabe, hemos conseguido triplicar los fondos adicionales para la formación del PAS obtenidos de la Comunidad de Madrid (pasando de menos de 15.000 a más de 40.000€). 

Recuperación de ayudas de acción social

Hemos recuperado parte de las ayudas de acción social, incluyendo las ayudas al estudio del personal de la URJC y sus familiares (en el último curso se concedieron 186 de estas ayudas, con un importe total de más de 125.000). 

Actualización del equipamiento informático

Hemos puesto en marcha un plan que está sustituyendo los ordenadores de sobremesa de nuestro PAS por “portátiles” con “dockingstation, contribuyendo así a dinámicas de trabajo más flexibles y facilitando el teletrabajo. 

Digitalización de los procedimientos

Hemos apostado por la digitalización de los procedimientos y por el uso de la firma electrónica, con el fin de acortar los plazos, promover la eficiencia y facilitar el seguimiento. 

Conciliación familiar y teletrabajo

Hemos apostado por la conciliación familiar, habilitando el teletrabajo (cuya regulación se ha consensuado con los órganos de representación del personal), apoyando los horarios flexibles y manteniendo actividades como los campamentos de verano.

Mejora de los mecanismos de coordinación e intercambio de información

Hemos incrementado los mecanismos de coordinación e intercambio de información, generando una estructura intermedia de direcciones y vicegerencias responsables de los servicios de su área, facilitando la comunicación entre los mismos y con otras áreas utilizando un sistema de reuniones periódicas con la finalidad de garantizar la actuación coordinada.  

Consolidación de la organización de servicios y unidades por áreas

Hemos apostado por consolidar la organización de servicios y unidades por áreas, plasmándola en la relación de puestos de trabajo (RPT). 

Aunque la primera fase del proceso (diseño inicial de la RTP) se finalizó hace un año, la segunda fase (incorporación de sugerencias y mejoras por parte de la plantilla) se tuvo que congelar debido a la aparición de la pandemia.

No obstante, creo que es fundamental sacar adelante una RPT consensuada y ajustada a las necesidades de gestión de la URJC y que, en cuanto sea posible, debemos proceder con la incorporación de mejoras y su tramitación definitiva. 

Auditoría externa de procedimientos y servicios

Hemos llevado a cabo una auditoría externa de procedimientos y servicios, con el fin de tener una mejor visión de nuestras fortalezas y debilidades y ser capaces de implementar modificaciones que nos permitieran llevar a cabo nuestra labor de una forma más eficiente y transparente.

La primera auditoría tuvo lugar hace dos años y, actualmente, se está realizando una segunda auditoría que nos permita evaluar el progreso e identificar nuevos aspectos de mejora.  

Las medidas adoptadas son solo el principio de lo que debería ser una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de nuestro PAS y del rol que juega en nuestra institución. 

Debemos hacer lo posible para que nuestro personal de administración y servicios se sienta valorado y motivado y debemos fomentar que pueda colaborar activamente con el resto de la comunidad universitaria, contribuyendo a nuestra labor docente e investigadora y participando también en las actividades de transferencia científica, social y cultural 

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