Manos solidarias

Compromiso social: Proyecto URJC-2030, cooperación, sostenibilidad, inclusión y cultura

La responsabilidad social de la URJC se extiende más allá de nuestras aulas y laboratorios. 

Este entorno debemos entenderlo de una forma amplia, incluyendo a las instituciones educativas cercanas, las administraciones locales, los vecinos de los municipios que nos acogen, el tejido empresarial, las fundaciones científicas y culturales, el mundo asociativo y las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. Por ello, hemos intentado ampliar las vías de comunicación y colaboración, fomentando el establecimiento de unas relaciones fluidas y simbióticas, buscando la proyección institucional y garantizando el servicio a la sociedad. Y lo hemos hecho, además, desde una responsabilidad que trasciende el ámbito institucional y se ha nutrido de la solidaridad y el esfuerzo de nuestros trabajadores y estudiantes.  

Como universidad pública que somos, estamos obligados a ejercer nuestro papel como catalizadores culturales y como dinamizadores y transformadores de nuestro entorno social.

El compromiso de la URJC con nuestro entorno social, con la transferencia tecnológica, con los objetivos de desarrollo sostenible, con la educación igualitaria e inclusiva, con el apoyo a la cultura, con la promoción del deporte y con el resto de las actividades de extensión universitaria ha sido, es y seguirá siendo firme y decidido.

Un compromiso que se ha ido reforzando a lo largo de estos cuatro años y sobre cuyos hitos destacados me gustaría detenerme:

La URJC como referente nacional de la Agenda 2030

Hemos decidido que la URJC se convierta en un referente (nacional e internacional) del apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Una de las vías para conseguirlo ha sido la puesta en marcha el proyecto “URJC 2030” con el objetivo de difundir y apoyar la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Las actividades realizadas en estos dos primeros años incluyen el lanzamiento la web urjc2030.es para difundir los objetivos, publicar nuestras actividades, recoger sugerencias y atraer a voluntarios, la incorporación de la formación en ODS a la asignatura RAC y a los planes de formación de profesorado y PAS, la recolección, análisis y publicación de información sobre el grado de conocimiento y contribución de los servicios y departamentos de la URJC a los ODS, así como la implementación de más de 20 acciones directamente relacionadas con los mismos.  

Apoyo al voluntariado y a la cooperación internacional

Hemos multiplicado el apoyo de la URJC al voluntariado y a la cooperación internacional, estableciendo convenios con más de 50 entidades en las que han participado más de 4.000 voluntarios (segunda posición entre las universidades españolas).

Contamos además con programas de voluntariado internacional (con más de 50 voluntarios internacionales cada año), hemos promovido o colaborado en proyectos de cooperación en más de 10 países y hemos gestionado ayudas al estudio para personas refugiadas. 

Apuesta por la sostenibilidad

Hemos apostado de forma rotunda por la sostenibilidad, reforzando las iniciativas existentes, incrementando la inversión en energías renovables y poniendo en marcha el proyecto piloto “Smart Campus” en Fuenlabrada. 

Estas medidas y, sobre todo, el esfuerzo de tantos y tantos de vosotros, han dado sus frutos, habiendo conseguido reducir la huella de carbono de la URJC en más de 3.000 tCO2 (50% del total), disminuir cada año el consumo de agua en más de un 10%, gestionar adecuadamente 134.000 kg de residuos peligrosos e incrementar los concursos públicos con criterios de sostenibilidad. Una prueba adicional de este éxito y trabajo colectivo es que, de acuerdo con los rankings internacionales, hemos sido capaces de situar por primera vez a la URJC entre las 100 universidades más sostenibles del planeta. 

Programas por la inclusión y contra la desigualdad, el acoso y la discriminación

Hemos puesto en marcha un abanico de programas por la inclusión y contra la desigualdad, el acoso y la discriminación.

Hemos  trabajado en el desrrollo del “Protocolo de prevención y actuación frente al acoso” y estamos trabajando en el “II Plan de Igualdad de la URJC”, lo que nos ha permitido ser pioneros en la lucha contra la violencia de género y el apoyo a la transversalidad de género.

Somos la única universidad española que figura oficialmente en el diseño del II Plan Nacional Mujer, Paz y Seguridad, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. 

Empresas dirigidas por personas con diversidad funcional

Hemos colaborado en la nueva puesta en marcha de 56 empresas dirigidas por personas con diversidad funcional, somos una de las cinco universidades españolas más accesibles según la Fundación Universia y hemos organizado el I Congreso sobre Gestión de la Diversidad en las Organizaciones Empresariales. 

Programa Universidad Saludable

El Programa Universidad Saludable ha venido ofreciendo una media de 21 líneas de actuación cada curso, de las que se han beneficiado más de 12.000 personas desde el año 2017, que han valorado las iniciativas con una altísima satisfacción.

Este servicio ha sido reconocido por la Red Española para el Desarrollo Sostenible como ejemplo inspirador en la educación de los ODS y por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud por su contribución institucional a la promoción de la salud.  

Universidad de Mayores

Hemos reforzado el apoyo a la Universidad de Mayores (modificando su marco normativo y llegando a más de 600 alumnos), a los “Cursos de verano de la URJC”, a la organización de congresos, a la “Semana de la Ciencia” y a la “Noche de los Investigadores”. 

Programa de actividades culturales

Se ha reforzado el programa de actividades culturales, poniendo en marcha talleres teatrales y musicales, apoyando el comienzo de una nueva etapa para el coro y orquesta de la universidad y recuperando el ciclo de jazz.

Impulso de las actividades deportivas

En el área de deportes, hemos extendido los convenios con la Fundación Real Madrid, con el Club de Fútbol de Fuenlabrada y con el Club Móstoles URJC. Asimismo, hemos puesto en marcha el club tenis-pádel y nuestro equipo femenino de fútbol-sala ha ganado el campeonato universitario de España. 

Hemos mejorado nuestras infraestructuras deportivas (reabriendo el gimnasio en Vicálvaro después de llevar años cerrado) y hemos incorporado, además, la construcción de nuevas instalaciones deportivas al plan de infraestructuras de la universidad.  

Relación con los ayuntamientos de nuestras sedes

Hemos intensificado la relación con los ayuntamientos de nuestras sedes, habiendo organizado de forma conjunta más de un centenar de eventos (culturales, científicos, empresariales). 

Entre las iniciativas en las que estamos trabajando se encuentran: 

  • la instalación de puntos de información municipal en nuestros campus
  • la creación de un vivero de empresas y
  • el diseño y construcción de un carril bici que conecte los campus de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. Este último proyecto se encuentra en una fase muy avanzada, habiéndose diseñado y consensuado ya el trazado del carril, esperando comenzar las obras de forma inminente 
Clínicas Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos

Hemos aprobado el marco jurídico que ampara la creación de las Clínicas Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos y puesto en funcionamiento la primera de ellas, la Clínica Jurídica.

En breve, dispondremos en nuestra universidad también de la Clínica Psicológica. 

Actualización de los servicios de la Biblioteca

Hemos mejorado y actualizado servicios y procedimientos en nuestras bibliotecas, incluyendo la revisión de la normativa de préstamo, la instalación de un punto de entrega y devolución de préstamos en Quintana, la revisión y actualización de colecciones bibliográficas y la puesta en marcha del portal documental MGS. 

Asimismo, hemos apostado por la digitalización y colaboración interbibliotecaria, reforzando el proyecto consorcio Madroño, la implementación de Primo y la integración en la plataforma nube Alma.  

También desde las bibliotecas, hemos impulsado un programa para prestar apoyo a la difusión de resultados de investigación, colaborando en la creación y normalización de perfiles de autor en Dialnet y Google Scholar, consolidando la publicación en abierto y promoviendo cursos de asesoramiento y apoyo para la acreditación de nuestro PDI. 

Todos estos aspectos demuestran que la URJC, además de impartir una enseñanza y realizar una investigación de calidad, está capacitada para ejercer un papel protagonista en el impulso de la cultura, la igualdad, la cooperación, el desarrollo sostenible y la inclusión en nuestro entorno social. El incremento de actividades e iniciativas llevadas a cabo en estos ámbitos y la recepción y colaboración por parte de toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) ha sido verdaderamente apabullante.

Estoy convencido de que nuestra universidad tiene los medios, las personas, la capacidad y la ilusión para convertirse en un referente internacional en igualdad, cooperación y desarrollo sostenible y debo confesar que estoy tremendamente orgulloso del trabajo que, gracias a todos vosotros, se ha hecho durante estos cuatro últimos años.

Contenido relacionado

Respuesta a la pandemia COVID19

Respuesta a la pandemia COVID19

Cuando una persona se presenta a un cargo de responsabilidad en una institución como la nuestra, lo hace con una vocación de servicio público, con la intención de mejorar las cosas y de...

Calidad, transparencia y buen gobierno

Calidad, transparencia y buen gobierno

La forma en la que todos y cada uno de nosotros actuamos debe salvaguardar la reputación y el futuro de la institución, debe potenciar nuestro impacto como agente de transformación social y servicio...

Internacionalización y posicionamiento

Internacionalización y posicionamiento

La transmisión y la generación de conocimiento, por su propia naturaleza, no entienden de fronteras geográficas. Los beneficios de que nuestros estudiantes estén expuestos a distintas culturas, con...

Transformación digital

Transformación digital

Las redes y el acceso ubicuo a internet, el uso masivo de equipos multimedia y portables y el crecimiento constante de nuevas metodologías y herramientas docentes ofrecen un nuevo y riquísimo...

El Personal de Administración y Servicios

El Personal de Administración y Servicios

El personal de administración y servicios de nuestra universidad es un elemento vertebrador de la URJC, indispensable para todos nosotros y cuya labor, lamentablemente, no siempre se ve justamente...

El profesorado como referente

El profesorado como referente

El profesorado de la URJC es, sin duda alguna, una de las claves en el éxito de esta universidad. Tenemos la fortuna de contar con un grupo excepcional de docentes que, una y otra vez, han dado lo...