Portal de transparencia de la URJC

Calidad, transparencia y buen gobierno

La forma en la que todos y cada uno de nosotros actuamos debe salvaguardar la reputación y el futuro de la institución, debe potenciar nuestro impacto como agente de transformación social y servicio público, debe basarse en el análisis objetivo de resultados y la toma informada de decisiones, deber ser capaz de detectar problemas de forma precoz y corregirlos, debe ser justa, inclusiva y solidaria y debe ser también ejemplar, desterrando cualquier comportamiento que pueda afectar a nuestra reputación y al trabajo irreprochable de la inmensa mayoría de nosotros.

En los últimos cuatro años, el esfuerzo que hemos realizado para transformar el modelo de gestión y gobernanza ha sido muy notable y, como explicaba en posts anteriores, tanto las administraciones públicas como los servicios de estudios dedicados a analizar las instituciones universitarias han reconocido y alabado nuestro esfuerzo.

Hemos construido un nuevo modelo de gestión y gobernanza sobre tres pilares fundamentales: gobernanza abierta y buenas prácticas, calidad y participación

A continuación, os presento algunas de las iniciativas más relevantes que hemos llevado a cabo durante los últimos cuatro años en estos tres ámbitos.

Debemos y podemos gestionar la URJC de una manera eficaz y más moderna. La forma en que hacemos las cosas, tomamos decisiones y nos comportamos debe seguir siendo íntegra, profesional e inclusiva, contribuyendo a fomentar que nos sintamos orgullosos de ser parte de esa increíble comunidad que es la URJC. 

Plan estratégico de la URJC 2020—2025

Hemos redactado y aprobado, con la colaboración de todos, el Plan estratégico de la URJC 20202025, que sienta las bases para el fortalecimiento y futuro de nuestra universidad y plasma en un documento un proyecto y un camino compartido para llevarnos desde lo que somos a lo que queremos ser.  

La redacción de este plan estratégico contempló un proceso participativo en el que, a partir de un borrador de trabajo generado por la comisión elegida por el nuestro claustro, toda la comunidad universitaria pudo hacer llegar sus aportaciones y contribuir activamente al documento final.  

Auditoría externa de los procedimientos de gestión académica

Hemos llevado a cabo una primera auditoría externa de los procedimientos de gestión académica de nuestra universidad y está en marcha ya la segunda.

En la primera se analizaron más de 50 procedimientos de primer nivel y 600 tareas concretas. Como resultado de la misma se han puesto en marcha actividades de mejora basadas en más de 70 recomendaciones de los auditores. Estas mejoras en cada uno de los servicios están siendo de nuevo revisadas en esta segunda auditoría.  

Código ético de la Universidad

Hemos conseguido que, por primera vez en la URJC, se diseñe y apruebe el “Código ético de la Universidad” y hemos puesto en marcha el Comité Ético de la URJC”. 

Actualización del Comité de Ética de la Investigación

Hemos actualizado y mejorado el funcionamiento del “Comité de Ética de la Investigación” de la URJC, actualizando su reglamento de funcionamiento y buenas prácticas, aumentando el número de vocales que forman parte del mismo, reconociendo la labor del secretario del comité a través de un complemento y reduciendo su carga docente y mejorando, además, la visibilidad de dicho comité en la web de la universidad. 

Puesta en marcha de órganos colegiados

Hemos fomentado la puesta en marcha de órganos colegiados que permitan una toma de decisiones más participativa y un mejor flujo de información hacia facultades, escuelas y departamentos. 

Los ejemplos son variados e incluyen la reactivación de la “Comisión de Investigación de la URJC (que estuvo parada durante más de 5 años), dotándola además de más recursos y atribuciones, así como la creación de la “Comisión de Coordinación Académica de la URJC” para mejorar los procedimientos de actualización y coordinación de nuestra oferta académica.  

Nuevo modelo de evaluación de la actividad docente

Hemos elaborado e implantado del nuevo modelo de evaluación de la actividad docente de nuestro profesorado a través del rediseño del programa DOCENTIA, renovando la certificación del programa por parte de la ANECA y la Fundación madri+d, y se ha recuperado el incentivo económico docente para reconocer el esfuerzo del profesorado. 

Renovaciones de acreditación y sellos internacionales

También en el ámbito de la calidad docente, hemos conseguido renovar la acreditación por parte de la Fundación madri+d de decenas de titulaciones de doctorado, máster y grado (con una tasa de éxito del 100%) y se han obtenido sellos de calidad internacional (EUR-ACE y EUR-INF) en 11 de nuestras titulaciones.    

Convenios con instituciones externas

Hemos revisado todos los convenios con instituciones externas, reforzando los mecanismos de supervisión y control por parte de la URJC y poniendo el foco en mantener convenios de interés estratégico con instituciones de reconocido prestigio. 

Entre las tres universidades más transparentes de España

Hemos apostado de forma rotunda por la transparencia, reforzando nuestro portal, apoyando el derecho al acceso a la información pública y la publicidad activa y siendo una de las tres únicas universidades españolas que participan en el UniversiDATA, donde nuestros datos (plantilla, gastos, matriculación y presupuestos) se publican y se ponen a disposición de investigadores y analistas de todo el planeta.

Todas estas iniciativas han conseguido poner a la URJC a la cabeza de las universidades más transparentes de España. 

Boletín Oficial de la Universidad (BOURJC) y OfiLibre

Nuestra apuesta por la transparencia, el gobierno abierto y la participación nos ha llevado también a la puesta en marcha del Boletín Oficial de la Universidad (BOURJC) y de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OfiLibre) y a la aprobación de la declaración institucional de la URJC sobre “Ciencia, educación y publicación abierta”.  

Seguir apostando por un nuevo modelo de gestión y gobernanza que fomente y se sustente en la transparencia, la adopción de buenas prácticas, la calidad y la toma de decisiones participativa es algo que no podemos permitirnos el lujo de abandonar. 

El camino no siempre es fácil y, por supuesto, hay que aprender también de los errores que pudieran haberse cometido, pero es imperativo que consolidemos todo lo bueno conseguido durante estos años que redoblemos esfuerzos para conseguir que nuestra institución se convierta en una referencia internacional en estos ámbitos 

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