Edificios del Rectorado en el Campus de Móstoles

Infraestructuras modernas, inteligentes y sostenibles

En los posts anteriores compartía con vosotros mi convicción de que una de las ventajas estratégicas de la URJC era nuestra capacidad de adaptación y ser capaz de adoptar de herramientas y metodologías innovadoras de forma rápida y exitosa.  

Estas ventajas desaparecerían sin el buen hacer, el compromiso y el esfuerzo de tantos y tantos de vosotros. No obstante, para aprovecharlas, es igualmente necesario que la URJC tenga a su disposición unas infraestructuras modernas y versátiles. Tan convencido estoy de esta afirmación, que querría dedicar los siguientes párrafos a las acciones, los logros y los desafíos en el ámbito de las infraestructuras.

Me gustaría, en primer lugar, hablar de la dotación de nuevos espacios. 

Las dimensiones de la URJC son apabullantes, contando en la actualidad con más de medio centenar de edificios esparcidos a lo largo de nuestras sedes y campus.

Un primer hito que debe mencionarse es el esfuerzo que se ha realizado por recoger y analizar la información del medio centenar de nuestros edificios, catalogando los espacios, tamaño, aforos, dotación…

Este inventario de espacios no sólo nos ha permitido una mayor eficiencia en la asignación de aulas para clases y exámenes, sino que nos ha permitido también identificar cuáles son nuestras mayores necesidades y nuestras áreas más infradotadas, pudiendo así planificar y tomar decisiones equilibradas en consecuencia.

Este estudio es uno de los elementos de partida que ha permitido que, por primera vez en la historia de nuestra universidad, hayamos elaborado (aprobándolo por consenso) un plan de grandes infraestructuras.

Me gustaría compartir con vosotros los aspectos más relevantes de este proceso:

Desarrollo de la primera fase del Plan

En su primera fase, el plan contempla:

  • la finalización del Edificio Hospital San Carlos en el Campus de Aranjuez
  • la construcción de un nuevo edificio aulario/departamental en cada uno de los otros campus de la URJC (Fuenlabrada, Móstoles, Madrid-Vicálvaro y Alcorcón)
  • la rehabilitación del edificio de Buen Suceso en la sede de Madrid-Argüelles y
  • la construcción de dos residencias de estudiantes (una en el campus de Móstoles y otra en el de Fuenlabrada).

Las residencias tendrán precios tasados que faciliten el acceso de nuestros estudiantes, estarán integradas en sus respectivos campus y deberán contar además con zonas de estudio y trabajo accesibles y abiertas a todos los estudiantes, así como con instalaciones deportivas (gimnasio y piscina cubierta) que, además de los residentes, puedan usar el resto de la comunidad universitaria a precios reducidos. 

Durante los últimos tres años se han diseñado y redactado los anteproyectos de estos edificios y, en todos los casos, están ya en marcha el proceso de licitación bien de los proyectos de ejecución o bien de la construcción del edificio. La construcción de estos edificios no solo nos permitirá modernizar las infraestructuras dotar de nuevos espacios a estudiantes, PAS y PDI, sino que también pondrá a nuestra disposición espacios más flexibles, abiertos, colaborativos, sostenibles y seguros, facilitando la implementación de nuevas metodologías docentes y contribuyendo a que los trabajadores de la universidad lleven a cabo sus tareas de forma más eficiente y saludable 

 

Mantenimiento, reforma y transformación de los espacios actuales

Si la dotación de nuevos espacios es imprescindible, también lo es el mantenimiento, la reforma y la transformación de muchos de los espacios existentes, actualizando su equipamiento, haciéndolos más versátiles, más inteligentes y permitiendo nuevas formas de interacción y de trabajo.

El esfuerzo en este sentido también ha sido notable, llevando a cabo más de medio centenar de actuaciones de más de 50.000€

Nuestra estrategia en este ámbito ha pasado por incrementar el personal de la oficina técnica y sistematizar los proceso