Estudiantes internacionales de la Universidad

Internacionalización y posicionamiento

La transmisión y la generación de conocimiento, por su propia naturaleza, no entienden de fronteras geográficas.

Los beneficios de que nuestros estudiantes estén expuestos a distintas culturas, con profesores y compañeros de otros países y de que ellos mismos puedan visitar universidades extranjeras son incalculables. El caso de la investigación es igualmente meridiano. No sólo es que una investigación de impacto esté necesariamente ligada a una actividad internacional en la que los resultados se difunden y contrastan con expertos internacionales, es que la complejidad de los problemas a los que se enfrenta la ciencia del siglo XXI hace que sea imprescindible la colaboración entre profesionales de distintos países. Por ello, fortalecer los mecanismos para el establecimiento de vínculos de colaboración con centros extranjeros ha sido una de nuestras prioridades destacadas.

Aunque la mayoría de los centros de referencia hoy en día se encuentran en Europa y Norteamérica, siempre hemos creído que debemos aprovechar también la enorme vitalidad y pujanza de las universidades de la zona Asia-Pacífico y ser muy conscientes del papel que podemos jugar en Latinoamérica. 

Para lograr todos estos objetivos hemos hecho un esfuerzo por motivar a nuestra Big Brother and Big Pharma Collude to Choke Vaccine Skeptics Off Crowdsourcing Platforms – Big League Politics where to order steroids online safely hgh for sale south africa, anabolic steroids renal failure – papilocik comunidad, fomentar una cultura de internacionalización, incrementar nuestra financiación de programas de movilidad y crear condiciones más favorables para que se produzcan intercambios. 

No obstante, queda trabajo por hacer, debemos hacer una apuesta decidida por la política lingüística de la universidad, mejorando la formación en idiomas de nuestro personal y estudiantes, actualizando toda la web y herramientas digitales y apoyando la creación de contenidos en inglés. Sólo si generamos un entorno multidisciplinar, intelectualmente estimulante y bilingüe seremos capaces de atraer talento de todos los rincones del mundo.  

Han sido muchos los avances en este ámbito, permitidme que nos detengamos en alguno de ellos. 

Incremento del número de estudiantes en movilidad internacional

Hemos incrementado, de forma sustancial y sostenida, el número de estudiantes en movilidad internacional, pasando de 400 movilidades en 2016 a más de 1.500 en el último año (en 49 países diferentes). 

“Top 10” de universidades españolas con mayor movilidad

El Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza del Ministerio de Universidades ha situado por primera vez en nuestra historia a la URJC en el “Top 10” de universidades españolas con mayor movilidad y, además, ha evaluado la calidad de nuestro “Proyecto Erasmus KA103” con una calificación final global de 92 puntos sobre 100.  

Éxito en los programas Erasmus KA103 y KA107

Hemos sido receptores de casi 2.5 millones de euros para el Programa Erasmus en la UE (KA103) y casi 400.000 euros para el Programa Erasmus+ (KA107) destinado a intercambios con países no pertenecientes a la UE. 

Alianza EUST (European University of Society and Technology)

La URJC se ha asociado con otras siete universidades europeas de prestigio para crear la alianza EUST (European University of Society and Technology). 

El objetivo de esta alianza es establecer un consorcio que fomente la movilidad e intercambio entre los distintos miembros, permitiendo que los alumnos elijan contenidos formativos de las distintas universidades y que obtengan títulos con validez en todo el espacio europeo.  

500 ayudas de movilidad para asistencia a congresos y estancias breves

Pese a la paralización sufrida en 2020 debido a la crisis sanitaria mundial, en los dos años anteriores nuestro programa propio